domingo, 15 de febrero de 2009

EJEMPLO DE UNA CADENA DE ABASTECIMIENTO

CHOCOLATE

Fuentes de material: son nuestros proveedores principales ( campesinos con sus fincas de sembrado de cacao) tenemos otros proveedores que son fuente clave para fabricacion del producto.

Transporte de entrada: a nuestra planta de produccion llegan todos nuestros proveedores por via terrestre, se descarga y se almacena

Produccion: desde que al camion trae la materia prima se inicia el proceso de produccion, ya que para descargar este camion se necesita del montacarga para llevarla al sitio de almacenamiento.




Los operarios recogen los bultos de cacao en la bodega de almacenamiento para vaciarlos en la maquina purificadora la cual extrae impurezas, tales como clavos, piedras, semillas podridas etc.




  • Al terminar el proceso de purificacion pasa a la vaporizadora la cual ayuda a ablandar y a descascarar el cacao para dejar la semilla limpia.



  • A continuacion la semilla es sumergida el un tanque de agua a una temperatura de 20*c la cual ayuda a endurecer un poco la semilla.



  • El producto pasa a una trituradora donde la semilla ya es transformada en polvo.
  • luego este polvo de cacao pasa a una caldera donde se le agregan una serie de conservantes y preservativos y algunos ingredientes tales como: AZUCAR, MANTECA DE CACAO, LECHE EN POLVO, MASA DE CACAO, LESITINA DE SOYA ETC.en este proceso se hace el chocolate blanco u oscuro.




  • Esta mezcla es calentada y revuelta constantemente a una temperatura estabecida.

  • A seguir pasa a las maquinas moldeadoras las cuales le dan forma y variedad al producto.



  • Finalmente pasa a la maquina empacadora que le pone el empaque comercial al producto.




  • Para terminar los operarios empacan la variedad de productos terminados a su respectivas cajas para pasar a ser almacenadas de nuevo.



Almacenamiento de producto terminado: Este producto se debe almacenar en cajas deacuerdo a su textura debidamente estibadas, el lugar de almacenamiento debe tener un ambiente adecuado, una temperatura estable, seguir las normas de sanidad etc.

Transporte de salida: al tener el producto final se procede a cargar los camiones de distibucion los cuales con su control interno entregan el producto fina al cliente.
Cliente: el cliente recibe su producto en un buen estado de buena calidad y al tiempo requerido para asi satisfacer las necesidades del consumidor.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario